martes, 6 de diciembre de 2016

Daiana Yamila Rigo

Resultados dados de un trabajo realizado por:

Daiana Yamila Rigo

Universidad Nacional de Río Cuarto

APRENDER Y ENSEÑAR A TRAVÉS DE IMÁGENES. DESAFÍO EDUCATIVO
Describiremos en este apartado la valoración de los alumnos respecto al uso de recursos icónicos en la secuencia didáctica y actividades académicas. En general, los resultados se organizan en torno a dos apartados: A). La imagen como instrumento facilitador de comprensión y aprendizaje y B). El valor motivacional de las imágenes. Algunos registros sobre la experiencia llevada a cabo se pueden observar en la figura 1, 2, 3, 4 y 5.
A). La imagen como instrumento facilitador de comprensión y aprendizaje
Trabajar con imágenes abrió un espacio de reflexión entre los alumnos y la docente, a su vez permitió crear puentes entre los conocimientos previos, los conceptos y la realidad socio-cultural, favoreciendo el aprendizaje y la comprensión. Los estudiantes expresaron que al observar una imagen tomando como referencia las preguntas guías favoreció el establecimiento de relaciones con la vida cotidiana y entender qué derecho o necesidad básica estaba presente; asimismo, indicaron que traían a colación noticias que habían escuchado en distintos medios de comunicación –radio y televisión- como soporte para la interpretación.
También expusieron que las imágenes portadas de palabras u oraciones permitieron un análisis más detallado y por tanto aplicar los conceptos que se estaban trabajando. Más de tres cuartos de los alumnos entrevistados dicen que aprender con imágenes les permitió acceder con mayor facilidad al contenido y su comprensión, así como a recordar los conceptos centrales y su implicancia social, en tanto las ilustraciones sintetizan conceptos e ideas.
Los intercambios con el grupo de clase también permitieron tomar conciencia de determinados fenómenos sociales, los alumnos exponen que fueron impactantes, en tanto permitieron conocer la magnitud del desempleo y las NBI en la sociedad, sobre todo las fotografías y las obras de arte.
En general, los alumnos percibieron como positiva la experiencia de trabajar con imágenes, expusieron que los debates y los espacios de diálogo creados en el aula entre las imágenes y otros recursos –textos, biografías, referencias sobre el contexto histórico de creación- fueron productivos para ampliar y complementar las interpretaciones.
“Me hacían recordar noticias…y podía relacionar más fácil el concepto que estaba trabajando junto a mis compañeros” (NN1).
“En el grupo íbamos viendo las imágenes y pensando que derecho o necesidad básica estaba presente…podía entenderlas porque recordaba situaciones que había visto en la tele, escuchado en casa o que había observado en la calle” (NN6).
“Las preguntas que orientaban la lectura de las imágenes nos re sirvieron, me permitió atender a los detalles” (NN9).
“Me resultaron impactantes…el desempleo, había mucha gente, hay mucha que necesita empleo y cubrir sus necesidad básicas” (NN2).
“La lectura de la biografía de los autores y los intercambios con compañeros y la docente me permitieron ampliar la justificación, entender el por qué, avanzar en la lectura de las imágenes y así íbamos comprendiendo y colocando un título a cada imagen” (NN1).
“Creo que no me olvido más de lo que aprendimos a través de las obras de arte…estuvo muy bueno” (NN5).
B). El valor motivacional de las imágenes
Las tareas académicas acompañadas de imágenes fueron percibidas por los alumnos como fuente de motivación y participación. De igual modo, fueron valoradas como auténticas en tanto favorecían la dinámica de la clase. Los estudiantes expresaron que las clases fueron más interesantes cuando estaban mediadas por recursos icónicos, se sintieron más atentos hacia los aprendizajes e implicados hacia las actividades académicas, aspectos que se manifestaba en las ganas de seguir ampliando y buscando más iconografías e información para enriquecer los trabajos solicitados.
Asimismo, percibieron que las clases fueron ricas en intercambios, que movilizaban sus ideas y reflexiones en tanto estaban más comprometidos afectivamente en la tarea. Los alumnos expresaron que anteriormente nunca habían desarrollado actividades con iconografía, éstas fueron consideradas como divertidas y como recurso activo para generar preguntas, debatir y comentar experiencia personales relacionadas.
Por último, destacaron que aprender con imágenes fue una experiencia gustosa, atractiva e interesante; asimismo, expresaron que debería extenderse a todas las asignaturas, y ser constante en todos los años de escolarización.



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